¿Qué es Jardín Natural Botánico Jamchen?

Jardín Natural Botánico Jamchen es, además de un jardín botánico enclavado en la localidad de Sedella, lindando con el parque Natural de la Sierra Tejeda y Almijara, un bosque Natural de alimentos (bNa). Un bNa es un espacio de climax diverso y armónico compuesto de Naturaleza silvestre y Naturaleza cultivada realizada en una integración plena entre el Ser humano y la Naturaleza. Se trata del sexto principio de la Agricultura Natural, y es una de las esencias y fundamentos de esta práctica y filosofía. La Naturaleza nos ayuda a impulsar el conocimiento interior, a reconectar de nuevo con Ella y a tomar consciencia de la verdadera fuente de la vida. Desde el trabajo de restauración de nuestro ecosistema Natural, pasando por la práctica del "no-hacer" taoista, quinto principio de la A.N, hasta llegar a la unión completa con la Naturaleza, se encuentran las formas de transición Natural, que están relacionados directamente con la propia transición de nosotros mismos -8 principio de la A.N.-. Es por eso que la realización del b.N.a., así como de toda la A.N., es también la realización de nuestra propia espiritualidad.

Este jardín Natural dio sus comienzos hace unos veinte años y alberga más de ciento cincuenta distintas especies y subespecies de árboles, entre ornamentales y frutales, y una rica variedad de arbustos, silvestres, aromáticas, hortalizas y frutos, tanto de cultivo natural, como de precultivos naturales, asi como de sola recolección.

Todo el lugar está concebido, en esencia, desde la práctica espiritual, en meditación-contemplación, así también como en poesía, filosofía y conocimiento Natural Consciente.

Actualmente, es también un centro representativo de prácticas, desarrollo, investigación y promoción de la Agricultura Natural y sede de la Asociación Agricultura Natural España -ANE-.

Toda la finca de Jardín Jamchen es Natural, no se ara, no se deshierba, ni se usan compost preparados, ni químicos o fertilizantes - 4 principios fukuokianos-. Dando importancia a la biodiversidad arbórea y de coberturas, donde se conectan todos los elementos y que sirve de eje fundamental del climax Natural del lugar, según los conocimientos del cultivo Natural inspirados por propia experiencia intuitiva de años y el estudio del conocimiento ancestral.

La base de trabajo siempre ha conservado la idea de respeto a la espontaneidad de la Naturaleza con la mínima intervención, con el objetivo de que sea la propia Naturaleza la que vaya informando sobre sus necesidades hasta conseguir una “relativa” auto-sostenibilidad. En algunos lugares ya se ha conseguido esa autosuficiencia, como es el caso del bosquete de cipreses laylandys con un buen ejemplar de cedro del Himalaya o la zona donde se asienta un magnífico roble andaluz (Quercus canariensis), un olmo (Ulmus pumila), un alcornoque (Quercus suber), varios arces (arce pseudoplanus, negundo y platanoides), varios madroños (arbustus unedo), un cornejo (Cornus sanguínea), etc, y varios frutales como nísperos, perales, manzanos y almendros. Pese al reto de la zona semi-arida donde se asienta, no falta el agua de las acequias y, en algunas zonas, los árboles ya van dejando sus rastros de materia orgánica, alimentando el terreno y haciéndolo más fértil con lo que se han podido plantar frutos de bosque, como arándanos, grosellas, fresas, moras sin pinchos, physales, frambuesas, y otras especies más exigentes en cuanto a suelos.

En algunas zonas de transición; donde aún no se conforma bosque N. a. maduro aún y abundan las gramíneas y especies silvestres de secano del tipo a las bolinas, las lavandas cantueso y los tomillos; se desbroza todos los años. El manto de paja dorada que cae en el suelo lo va nutriendo y está dando unos resultados asombrosos en pocos años.

En cuanto arboledas, el botánico recoge coníferas como pinos, cedros, sequoyas, sabinas, tejos y cipreses de diversas especies y otros árboles, tanto de hoja perenne como caducifolios: robles, alcornoques, encinas, algarrobos, alerces, olmos, fresnos, arces, bojs, acebos, lentiscos, durillos, retamas, jaras de diversas clases, rascaviejas, aladiernos, y un largo etc. Importante de señalar es la zona de autóctonos, que alberga una representación de las especies del Parque Natural de Tejeda y Almijara y otras partes de la península. Otra zona destacada es "El rincón oriental", que alberga un paseo con tuya esmeralda, enebro chino, pícea, diversos bambúes, tipo sasa japónica o bambú bisetti. Este es un espacio dedicado principalmente a plantas de origen oriental y especies de hoja roja, aunque también las hay amarillas o doradas otoñales de hojas caducas e incluso de hoja perenne. Así, tenemos combinadas las especies como liquidámbar, fresno, kaki, abedul, sophora japónica, árbol de júpiter, arce japonés, con laureles, pinos y un alcornoque. El paseillo bajo la tarima pequeña de meditación, nos lleva por un arriate de lavandas, damas de noche, glicinia y rosas. La zona de huerto de hortalizas con aromáticas está generalizada por los diferentes lugares que se salpican por toda la finca, pero se concreta fundamentalmente en la que ocupan los bancales bajos de origen andalusí. En dichos bancales encontramos también intercalados, por encima de las hortalizas, diferentes frutales (nectarinas, paraguayos, moreras, cítricos, albaricoques, nashis, pistachos, olivos, higueras, por mencionar algunos. Existen también algunas zonas preparadas ya con una gran diversidad de aromáticas, como otras preparándose para comestibles silvestres especiales y medicinales que se ubicarán debajo de frutales en crecimiento como ciruelos, membrillos, cerezo y otras especies emblemáticas como es el gingko biloba o los pequeños arces de Montpellier. Del mismo modo, hay habilitados zonas de investigación donde se intenta conseguir la adaptación necesaria de ciertas hortalizas difíciles, debido a sus excesivas hibridaciones genéticas, al sistema de agricultura Natural.

Por último, la zona del cauce de la acequia se está aprovechando para plantar árboles de tamaño como nogales y castaños, también existen otras plantas entre medio como son bambúes, cañas, sauces y álamos, entre otros.

En su origen era un almendral, hoy día los almendros, que fueron los árboles madre, conviven armónicamente junto al resto de la gran diversidad de especies de plantas. Un precioso espectáculo Natural que nos ofrece un gran abanico de colores, formas, sonidos, sabores y olores en cada época del año.

Actualidad:



La página que estabas buscando en este blog no existe.
La página que estabas buscando en este blog no existe.